SERVITAS INICIA EL CURSO COFRADE CONMEMORANDO LOS DOLORES GLORIOSOS DE NUESTRA SEÑORA Y LA FIESTA DEL ARCÁNGEL SAN GABRIEL

Un año más, al iniciarse el curso cofrade, los Servitas se reunirán para celebrar, sendas eucaristías, en torno a las fiestas litúrgicas de Ntra. Sra. de los Dolores y del Arcángel San Gabriel.

Fiesta de los Dolores de Nuestra Señora

Desde la Edad Media, por devoción de los Servitas se comenzó a celebrar la fiesta de la Virgen al Pie de la Cruz, el V Viernes de Cuaresma (Viernes de Dolores), fiesta que se extendió a toda la Iglesia en 1714. Pero además de esa fiesta, los Servitas promovieron una segunda celebración de los dolores de la Virgen, para meditar, no solo los que sufrió en el Calvario, sino los que padeció durante toda su vida por una íntima asociación a la Obra de la Redención. Por eso a esta segunda fiesta, tradicionalmente, se le llamó de los Dolores Gloriosos. Se fijó en el tercer domingo de septiembre y el Papa Pio VII, la extendió a la Iglesia Universal en 1814, adoptando la Misa y Oficio de la Orden Servita, pasando a celebrarse, a partir de 1814, el día 15 de septiembre, asociada a la Exaltación de la Cruz.

Durante siglos, los Servitas murcianos celebraron con gran solemnidad y precedidas de novenario o septenario, ambas fiestas, pero, actualmente, la conmemoración septembrina se reduce al rezo de los Siete Dolores y la Solemne Eucaristía que este año, solemnizada por la coral “Discantus”, tendrá lugar, en la capilla de Ntra. Sra. de las Angustias, el domingo, 17 de septiembre, a las siete de la tarde.

Fiesta del Arcángel San Gabriel

Aunque la festividad del Arcángel anunciador del mensaje de Dios se conmemoraba con anterioridad el 24 de marzo (un día antes de la Anunciación), con la reforma del calendario pasó a celebrarse el 29 de septiembre, conjuntamente, con los arcángeles Miguel y Rafael.

En Murcia, desde el año 2001, el llamado Ángel Servita (Arcángel San Rafael) quedó asociado a Ntra. Sra. de las Angustias, como proclamador de la Sublime Pureza Inmaculada de la Stma. Virgen, venerándose su imagen en la Capilla de los Servitas y acompañando a Ntra. Sra. en la procesión de Viernes Santo.  Por este motivo, tal como se viene haciendo desde 2013, el viernes 29 de septiembre, a las siete de la tarde, los Siervos de María volverán a reunirse en San Bartolomé para honrar al Santo Ángel, con la celebración solemne de la Eucaristía.

RECUERDE:
DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19h00