PARTICIPACIÓN DE LA COFRADÍA DE SERVITAS EN LA MAGNA PROCESIÓN DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS

El pasado sábado, 11 de noviembre, la Cofradía de Servitas estuvo presente en la Magna Procesión organizada dentro del III Congreso Internacional de Cofradías y  Hermandades celebrado en Murcia del 8 al 12 de noviembre de 2017. La Santisima Virgen de las Angustias se unió a los pasos que, llegados desde distintos puntos de la Región, conformaron un cortejo extraordinario que recorrió la ciudad durante más de cinco horas. Como acto previo, en la noche del lunes día 6, nuestra venerada Titular fue trasladada solemnemente desde la iglesia de San Bartolomé a la de San Antolín en donde permaneció el resto de la semana expuesta junto a La Entrada de Jesús en Jerusalén (Cofradía de la Esperanza – Murcia), Ntro. Padre Jesús del Prendimiento (Californios – Cartagena), San Juan Evangelista (Cofradía de la Caridad – Murcia), Stmo. Cristo de la Vida (Jumilla), Santo Sepulcro (Cofradía del Santo Sepulcro – Murcia), Cristo de la Adoración de la Cruz (Yecla), Cristo del Balcón (Caravaca de la Cruz), Cruz Triunfante (Archicofradía del Resucitado – Murcia) y Santo Cristo del Consuelo (Cieza).

Traslado (6 Noviembre)

A las cinco de la tarde del precitado 11 de noviembre partió de la iglesia de San Antolín la Magna Procesión Extraordinaria, ocupando el paso de la Santísima Virgen de las Angustias el undécimo lugar. El cortejo que precedió a Nuestra Señora estuvo compuesto por el estandarte escoltado por dos tenebrarios, una hermandad de 14 penitentes que se cerraba con cuatro señoras del tercio de alumbrantes de mantilla, un grupo de monaguillos infantiles, el guion de pureza escoltado por dos señoras con mantilla,  y un cuerpo de acólitos con dalmáticas azules que portaron los cuatro ciriales y los incensarios. Mayordomos de la Cofradía, bajo la dirección de José Antonio Lucas Pardo, fueron los encargados de regir el cortejo. Tras el paso de la Virgen, que procesionó con escolta de cinco efectivos del cuerpo de bomberos, presidieron, junto a María Ángeles Cáceres Hernández-Ros, el Jefe de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, la Camarera de Ntra. Sra. de las Angustias, la Vocal de Cultos de la Cofradía y el Vicepresidente de Servitas. El cortejo, arropado por numerosísimo público, discurrió, entre marchas de procesión, salves de auroros y saetas, por las C/ Vidrieros, C/ del Pilar, Plaza de San Julián, C/ San Pedro, Plaza de San Pedro, C/ Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina, C/ Santa Catalina, Plaza de San Bartolomé, Plaza Esteve Mora, C/ Calderón de la Barca, Plaza de Santa Gertrudis, Plaza de Romea, C/ Echegaray, C/ Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, C/ Trapería, Plaza de Hernández Amores, C/ Salzillo y Plaza del Cardenal Belluga, lugar en el que se dio por concluido el recorrido oficial de la Magna Procesión.

A las diez de la noche, a través de las calles Puxmarina y Sociedad, la Virgen llegó a la parroquia, en donde entró entre el volteo jubiloso de las campanas y los sones del Himno Nacional.

Magna Procesión (11 Noviembre)

En la noche del domingo 12 de noviembre, la Stma. Virgen de las Angustias volvió a ocupar el camarín de su capilla en la iglesia de San Bartolomé-Santa María, donde desde el siglo XVIII recibe los cultos que le tributan sus hijos Servitas, en la ciudad de Murcia. Concluyeron así unas jornadas históricas que permanecerán en el recuerdo de todos aquellos que tuvimos la dicha de poder vivirlas.

Desmontaje

Fotografías: Vicente Moreno y Alfonso Martínez