Presentación del Relicario de los Siete Santos Fundadores de la Orden Servita

Desde que en el año 1310 muere Alejo Falconieri (el menor de los santos fundadores) y su cadáver es trasladado al Monte Senario para que repose junto a los otros seis compañeros, la historia nos habla del culto colectivo a los siete comerciantes florentinos que habían fundado la Orden de los Servitas. Sin embargo, tendría que pasar mucho tiempo antes de que este culto obtuviera la plena aprobación de la Iglesia. En 1717, el Papa Clemente XI beatifico a Alejo y en 1725 a los otros seis.

Tal como consta por testimonio de S.S. el Papa Benedicto XIV, los restos de los Siete Fundadores Servitas, se conservaban desde el Siglo XIV, en la Iglesia del Monte Senario, sepultados en la capilla del coro bajo. Con motivo de las beatificaciones fueron exhumados y, para mayor devoción de los miembros de la Orden, se distribuyeron tecas con cenizas de los beatos, por los distintos monasterios que los Servitas tenían en Europa. Las políticas desamortizadoras que se dieron en España en el Siglo XIX motivaron que muchas reliquias, que se veneraban en conventos, pasasen a propiedad particular. Hace unos meses, gracias a una donación, llegó a la Cofradía de Servitas de Murcia una teca que, según consta en la inscripción y custodiadas en cristal, con certificación y lacre, – lo que le confiere carácter de autenticidad – contiene cenizas de los Siete Beatos Fundadores de la Orden de los Siervos de María (Santos canonizados en 1888), albergando la reliquia un relicario que podría datarse en los años finales del Siglo XIX o en los primeros del Siglo XX.

Con gran alegría por este regalo que la Providencia ha dado a la Cofradía murciana y coincidiendo con la Solemnidad de los Dolores de Ntra. Sra., las reliquias de los Siete Santos Fundadores, serán expuestas y dadas a la veneración de los fieles, al concluir la Eucaristía que, en honor de la Stma. Virgen de las Angustias, se celebrará en su capilla de la iglesia de San Bartolomé-Santa María, el próximo sábado, 15 de septiembre, a las 11h30.