María José Martínez: Descanse en Paz

“la vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma” (Prefacio I de difuntos)

El pasado 24 de diciembre, tras una larga y penosa enfermedad que se prolongó a lo largo de diez años, arropada por el cariño de su familia y la oración de la Iglesia, partió al encuentro con Dios y con su querida Virgen de las Angustias, nuestra hermana cofrade Dª. MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ LÓPEZ, que ocupó la presidencia de la Cofradía de Servitas entre los años 2001 y 2007. Al cumplirse un mes de su fallecimiento, junto con Dª. Matilde, su madre, y sus hermanos Rosa, José Manuel, Inma y Ángel Luis, nuestra Cofradía le recordará en la MISA FUNERAL que celebraremos (D.m.), el próximo jueves, 24 de enero, a las siete de la tarde, en la iglesia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia.

De naturaleza cercana y afable, y con una probada devoción a la Santísima Virgen, María José pasó a formar parte de la Cofradía de Servitas hace más de tres décadas, colaborando activamente, en los últimos años del siglo XX, con su predecesora en la presidencia, María Dolores Jover Carrión.

Ratificada como presidenta en 2001, uno de los primeros proyectos que afrontó, y en el que puso todo su empeño e ilusión, fue la recuperación para la procesión de Servitas de la figura del Ángel de la Pasión que hasta 1931 había figurado en el cortejo precediendo a la Stma. Virgen de las Angustias. Gracias a su gestión, con el asesoramiento previo, entre otros, del Catedrático de Historia del Arte Germán Ramallo, la Cofradía adquirió en 2002 la imagen de un ángel, realizada por Vicente Hernández Couquet en 1858 para la hermandad sevillana de la Quinta Angustia. Después de un largo proceso de restauración, bajo la advocación del Arcángel San Gabriel, y teniendo como Camareras a la propia María José Martínez y a Consuelo Costa, el Santo Ángel Servita se incorporó a la procesión vespertina de Viernes Santo en la Semana Santa de 2004.

Igualmente se debió a su iniciativa que, en la mañana del Viernes Santo, 18 de abril de 2003, coincidiendo con el Año del Santo Rosario y como reconocimiento a la secular vinculación de la Cofradía de Servitas con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen de la Virgen de las Angustias procesionase por las calles de Murcia junto a los pasos de dicha cofradía.

También se iniciaron e impulsaron desde la Junta de Gobierno presidida por María José, tanto la solicitud de que una calle llevase el nombre de nuestra Titular en las inmediaciones del templo de San Bartolomé, como la restauración de la Capilla de la Stma. Virgen de las Angustias. Ambos hechos, llegaron a feliz término bajo la presidencia de Jesús Ángel López Molina, en los años 2009 y 2010, respectivamente.

Una de sus últimos logros al frente de la Cofradía de Servitas, fue la celebración en Murcia del II Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Ntra. Sra. de las Angustias, que con gran éxito se desarrolló en nuestra ciudad en 2007.

Pero más allá de su gestión como Presidenta que, ineludiblemente, será juzgada en la historia de nuestra Semana Santa, por generaciones venideras, lo que siempre quedará en nuestro recuerdo será, la nazarenía, ilusión, entrega, disposición y buen carácter, con que María José afrontó su paso por la Cofradía de Servitas. Sin duda, ha sido un regalo de la Santísima Virgen el tenerla como hermana cofrade, compañera y amiga. Dios la ha ido acrisolando durante muchos años de enfermedad y desde el pasado día de Nochebuena la tiene junto a Él.

Descanse en paz.