Balance de la Cofradía (2015-2019)

Estimados compañeros y hermanos de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias:

Es tiempo de hacer balance de estos cuatro años al frente de la Cofradía. Cuando presentaba mi candidatura a la presidencia, lo hacía con un proyecto, ciertamente ambicioso, que el devenir del tiempo y algunas dificultades, serias, que la Providencia puso en nuestro camino, ha hecho que no pueda realizarse en todos sus aspectos. No obstante, a pesar todo, al hacer resumen de estos cuatro años, creo de debemos estar satisfechos de lo conseguido entre todos.

El proyecto inicial se centraba en cinco puntos:

1.- La Gestión de cofrades.
Era una necesidad, urgente, saber de forma fehaciente, cuantos y quienes eramos. De ello dependía todo el funcionamiento de la Cofradía. En ese sentido se puso en marcha una BASE DE DATOS, a la que denominamos PRISMA que, después de más de tres años de trabajo, ha conseguido que, por fin, la Cofradía de Servitas, tenga la información necesaria de todos sus componentes. Poco a poco, esto ha permitido, no solo una sustancial mejora en la gestión, sino desarrollar otros canales seguros y eficaces para las comunicaciones, citaciones, abonos de cuotas, contraseñas electrónicas, …. etc. Lo que sumado a la renovación y actualización de la PÁGINA WEB, posibilita hoy que todos los cofrades estén puntualmente informados de cuanto concierne a su Cofradía. La nueva base de datos, ha permitido conocer el número, real, de Servitas que componen la Cofradía, el cual durante estos cuatro años se ha incrementado con la admisión de  noventa y nueve hermanos.

Igualmente, para facilitar el contacto con los miembros de la Cofradía, se consiguió de la Parroquia el uso del SALÓN anexo a la Sede, el cual se reparó, pintó y dotó de un INTERFONO que facilita el acceso al edificio del catecumenio, en el que, al menos los lunes de cuaresma, se han atendido las consultas, tanto de los cofrades, como de aquellos que pretendían serlo.

Además, se ha tenido en cuenta la necesidad de confraternizar en sendas CONVIVENCIAS, celebradas en Cieza (2016) y Orihuela (2018), y en una Comida de Hermandad que tuvo lugar en 2017.

2.- La restauración, conservación y adquisición de patrimonio.
Este era un punto que nos preocupaba hondamente. Llevábamos veintitrés años sin contar con un local, propiedad de la Cofradía, en el que guardar nuestros tronos. Para ese fin y previa aprobación de la Asamblea General Extraordinaria convocada al respecto, se procedió a la COMPRA DE UN BAJO, sito en la Avenida Ciudad de Almería, núm. 171, de Murcia, en el que hubo que acometer una serie de mejoras, como la persiana de acceso y el solado. Si bien el estado de conservación del trono realizado para el grupo de la Virgen de las Angustias en 1992, era deficiente, no se planteaba ni restaurarlo, ni sustituirlo, pero un hecho accidental acaecido en el local donde se guardaba acabó por deteriorarlo totalmente, constituyendo un peligro, tanto para la imagen, como para los estantes. Esto motivó que la Asamblea General aprobase la INTERVENCIÓN INTEGRAL DEL TRONO DE LA STMA. VIRGEN, acometiéndose, también, una serie de reformas que, al tiempo que lo han dotado de una mayor riqueza ornamental, han contribuido a una mejor integración del grupo escultórico y de los ángeles que le acompañan en la procesión. Si bien, bajo y trono, han sido los dos grandes retos, referentes a patrimonio, que ha habido que afrontar en estos últimos cuatro años, no han sido los únicos. El deterioro ocasionado por las filtraciones de agua de lluvia en nuestra sede, hizo precisa la RESTAURACIÓN DEL ESTANDARTE de la Virgen de las Angustias; restaurándose, también en este periodo: las abolladuras de UN CIRIAL, la cabeza de un TENEBRARIO y la totalidad de boquillas y bombillas de la LÁMPARA PALATINA de nuestra Capilla.

En cuanto al incremento patrimonial, es destacable, por una parte, el RELICARIO DE LOS SIETE SANTOS FUNDADORES, que fue donado a la Cofradía de Servitas en 2018, y por otra la ADQUISICIÓN DE DIECISÉIS TÚNICAS de penitente, destinadas a alquiler, para aquellas personas que, conforme a lo estipulado en nuestras Constituciones, quieran salir en la procesión cumpliendo promesa.

A fin de evitar las filtraciones de agua y la humedad, en diciembre de 2018, se llevaron a cabo las OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PATIO Y HABITACIÓN, colindantes al camarín de la la Stma. Virgen de las Angustias.

Por último, en este apartado de patrimonio, y después de varios años de negociación con el Museo de la Santa Iglesia Catedral, en el presente 2019 se ha procedido al DEPOSITO DE LOS ÁNGELES DE LA VIRGEN EN EL MUSEO CATEDRALICIO.

3.- Cultos y Formación
Además de mantener y fomentar los cultos tradicionales de la Cofradía de Servitas (Fiesta de los Santos Fundadores, Septenario Cuaresmal, Función Principal de Viernes de Dolores, Solemnidad de los Dolores Gloriosos y Fiesta del Arcángel San Gabriel) estos se han visto incrementados con la celebración, varias veces al año, de la Santa MISA POR LOS DIFUNTOS, bien sean hermanos servitas fallecidos, familiares o benefactores. También se institucionalizó la EUCARISTÍA DE BIENVENIDA A LOS NUEVOS COFRADES, que se celebra el miércoles de la Semana de Pasión y en la que se le hace entrega de la credencial de admisión en la Cofradía. Asimismo, los cuatro miércoles precedentes a dicha admisión, se imparten en la iglesia de San Bartolomé-Santa María sendas CHARLAS DE FORMACIÓN COFRADE.

4.- Relaciones con Cofradías e Instituciones
Durante estos años se ha intentando dar desarrollo al vínculo creado por la Junta anterior con el COLEGIO JESÚS-MARÍA, cuyos alumnos han estado representados en la procesión de Viernes Santo por un grupo de jóvenes desfilando tras el paso de San Gabriel de los Servitas. Por otra parte, la Cofradía durante los años 2016 y 2017, apoyó, material y humanamente, para que los niños del centro educativo que participasen en la “Procesión del Ángel” se identificasen en túnicas y trono, con los Servitas, y el Colegio, por su parte, se ofreció a celebrar, anualmente, un CONCIERTO DE VILLANCICOS en la Capilla de la Virgen de las Angustias, tal como se hizo en diciembre de 2017 y 2018.

Como no podía ser de otra forma, también se han mantenido los lazos tradicionales con el Cuerpo de Bomberos y la Jefatura Superior de Policía, fomentándose, especialmente, la relación con la ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA SAN ELOY y con el GREMIO DE JOYEROS Y PLATEROS DE MURCIA, gremio que tuvo a bien concedernos su insignia de plata en diciembre de 2017.

A nivel regional, el 23 de enero de 2016, la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, entregó a nuestra Cofradía el PREMIO PASOS, como reconocimiento al importante papel desarrollado en Servitas, por las mujeres, desde mitad del Siglo XIX.

Como signo de comunión y hermandad, el Santo Ángel Servita, ha portado en su mano para la procesión de Viernes Santo, la CORONA DE ESPINAS del Cristo del Perdón (año 2016), del Cristo del Refugio (año 2017), del Cristo de la Salud (año 2018) y de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Cofradía de la Caridad (año 2019).

Por otra parte, además de la presencia de la Cofradía, en los actos programados por otras cofradías y hermandades de Murcia, es de destacar nuestra implicación, tanto en la preparación y coronación canónica de la Virgen de la Soledad, como en el CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA, en cuya Magna Procesión formó parte la Virgen de las Angustias acompañada de una representación de cofrades y alumbrantes de mantilla.

5.- La Procesión de Viernes Santo
La correcta puesta en marcha, el engrandecimiento y el embellecimiento de la procesión de Viernes Santo, como culto público más significativo de la Cofradía, y la recuperación de algunos signos tradicionales de Servitas, en el cortejo, también fue uno de los aspectos integrantes de mi proyecto. A este respecto, se ha avanzado, tanto en lo relativo al MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA PROCESIÓN, como en la ORGANIZACIÓN DEL CORTEJO dentro de la iglesia, a la que se ha accedido por la puerta principal, independientemente de los cofrades del Santo Sepulcro. Igualmente, la Procesión se ha engrandecido con la participación de MAYOR NÚMERO DE PENITENTES, presencia de un grupo de ALUMNOS DE JESÚS-MARÍA y solemnización con DOS BANDAS DE MÚSICA de reconocido prestigio, al tiempo que se ha RECUPERADO EL COLOR AZUL, tradicionalmente identificativo de servitas, en las cintas de estantes y en los cíngulos de mayordomos.

Como digo al principio, es tiempo de hacer balance, ya que en breve recibiréis oportuna comunicación del proceso electoral. Personalmente, considero que es muy positivo, y todo ello, gracias a la colaboración prestada, tanto a mi persona, como a los componentes de la Junta de Gobierno, por todos y cada uno de los que componéis esta familia de los Siervos de María.

Sin vosotros, nada hubiera sido posible. Gracias.

María Ángeles Cáceres Hernández-Ros
Presidenta