Servitas, protagonista de los actos de San Eloy 2019

El pasado 4 de noviembre, a través de su Secretario, la Asociación Cultural Universitaria San Eloy, comunicó que, en el presente año, a fin de rememorar el estrecho vínculo de los plateros con la congregación de Servitas durante los siglos XVIII y XIX, concedía su máxima distinción, el “Fiel Contraste de Honor”, a la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Por ese motivo, nuestra presencia en las actividades académicas, desarrolladas desde el 14 de noviembre, ha contado con una especial dimensión.

A fin de ilustrar, de forma documentada, esa vinculación del gremio de platería con la Congregación de los Siervos de María, durante más de docientos años, el 21 de noviembre, tuvo lugar en San Bartolomé una conferencia en la que, además, se mostró y explicó a los asistentes, tanto la Capilla de Servitas, como una selección de las coronas y joyas que, para la ornamentación del grupo escultórico de “las Angustias”, se han ido agregando a su ajuar desde 1741.

Como culminación de los actos programados, el jueves 28 de noviembre, se celebró la fiesta de San Eloy. El día anterior, la imagen del patrón de los plateros fue entronizada a los pies de Ntra. Sra. de las Angustias y revestida con la capa pluvial azul de la Cofradía. Igualmente, la capilla, fue ornamentada con algunas piezas de nuestro patrimonio de orfebrería: candelería, ánforas de plata, ciriales, candelabros de altar, …

Las celebraciones comenzaron a las 10h00 con la Misa de Cargos en la iglesia de la Merced, en cuyo altar se situó el Pendón Mayor de los Servitas y el estandarte de la Virgen, insignias que, de forma excepcional, también acompañaron la Procesión de Ofrendas que discurrió por las calles Saavedra Fajardo, Vara de Rey, Barrionuevo, Trapería y Platería, llegando a la plaza de San Bartolomé pasadas las 13:00 h. La ceremonia principal, por primera vez en los últimos 25 años, se desarrolló en nuestra capilla, presidida por el Reverendo D. Roberto Burgos Azor, y en ella, además del magnífico pregón a cargo del estudiante de 4º de Historia del Arte y hermano cofrade, D. Joaquín Bernal, se llevó a cabo la ofrenda al Santo. María Ángeles Cáceres Hernández-Ros, en representación de la Cofradía de Servitas, recogió de manos del Profesor Doctor Don Jesús Rivas Carmona, el Fiel Contraste 2019, un grabado de San Eloy, la medalla de su Asociación Universitaria y el Libro “Memoria de Platería”. La Presidenta, ofreció el nombramiento a todos los cofrades, con un recuerdo especial, tanto a los plateros devotos de la Virgen de las Angustias que a lo largo de los siglos fueron sepultados en nuestra capilla, como a Hipólito Esbrí, Marcos Gil Manresa y Nicolás Pérez Gil, insignes plateros que presidieron la Cofradía en el Siglo XIX.

Asimismo, animó a los estudiantes de Historia del Arte y a sus profesores a integrarse en Servitas como continuadores de una tradición secular. Por último, tras el canto de la Salve y el Himno de San Eloy, incensadas ambas imágenes, el Reverendo D. Roberto Burgos impartió la bendición, dando por terminada una celebración que quedará para la historia de nuestra Cofradía.