San Gabriel, en la exposición «Grande. La procesión del Santo Entierro, ayer y hoy» de Sevilla

La Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa, de Sevilla, tiene a bien organizar para el Sábado Santo del presente año Procesión General del Santo Entierro Grande, a la que concurrirán quince pasos de la Semana Santa de Sevilla, que acompañarán a sus Venerados Titulares, componiendo escenas de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. El motivo del evento es el 775º aniversario de la reposición del culto cristiano, tras la toma de la Ciudad por el Santo Rey Fernando III.

La hermandad del Santo Entierro, organizadora del evento va a desarrollar como complemento a dicho acto una serie de exposiciones. Una de ellas planteará cómo ha evolucionado la sociedad, la ciudad y la hermandad. Estarán figuras y enseres de las quince hermandades del Santo Entierro Grande que no pertenecen ya a estas corporaciones, la transformación y su evolución de esta procesión, tomando como referencia la de 1948. Para esta muestra se ha pedido la imagen de San Gabriel de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, que perteneció a la hermandad de la Quinta Angustia donde formaba parte del grupo escultórico del paso alegórico del Dulce Nombre de Jesús.

Es una ocasión excepcional para que se ponga en valor la magnífica imagen obra de Vicente Hernández Couquet que posee la Cofradía de Servitas y que los sevillanos puedan volver a contemplar esta pieza de indiscutible valor histórico-artístico que por avatares de la vida de las cofradías, perdieron para siempre, como la mayoría de las piezas que se podrán admirar en dicha exposición.

La imagen viajará con todas las medidas de seguridad pertinentes y una vez allí se revestirá tal y como sale en Murcia cada Viernes Santo, lo que también será un reclamo más para difundir las cualidades de nuestra Semana Santa.

La exposición, llamada «Grande. La procesión del Santo Entierro ayer y hoy», forma parte de un total de cinco que conforman el «Círculo de Pasión» de 2023 donde será protagonista la citada hermandad sevillana y tendrá como sede el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sita en la Calle Sierpes. Se podrá visitar del 4 al 22 de Febrero.

Fuentes: José Cuesta Mañas, Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa y ABC Sevilla.