Madera tallada, policromada y estofada
Vicente Hernández Couquet
Sevilla – 1858
Recuperando una antigua costumbre en los cortejos procesionales de la cofradía de Servitas de María Stma. de las Angustias, de la ciudad de Murcia, desde el año 2004 la imagen que encabeza su solemne procesión vespertina de Viernes Santo corresponde al paso de San Gabriel, el arcángel mariano por excelencia: el Ángel de los Servitas. La obra fue adquirida en 2002, en el mercado de arte y antigüedades, como primera gestión de la querida Presidenta María José Martínez.
Se trata de una imagen vestidera de tamaño natural pero completamente anatomizada, aunque solo se aplica policromía de encarnaciones en la cabeza, manos, antebrazos, pies y piernas hasta las rodillas, lo que corresponde a las partes visibles una vez vestida. La policromía se ciñe y evoca las carnaciones propias de la tradición barroca sevillana que se mantiene a lo largo de todo el siglo XIX. Se trata de una policromía de las denominadas a pulimento con fuertes, pero a la vez delicados, frescores en las mejillas y aditamento de elementos como ojos de cristal y pestañas superiores de pelo natural. La obra se complementa con unas bellísimas alas, igualmente, talladas, estofadas y policromadas, que quedan sujetas a la figura por unos anclajes metálicos originales que le aportan un suave movimiento en su andar procesional, consiguiendo un efectismo netamente barroco.
Tras muchas conjeturas y opiniones de diversos especialistas sobre la autoría y procedencia, esta singular imagen fue documentada y datada por J. Cuesta en 2008, como obra del valenciano, afincado en Sevilla, Vicente Hernández Couquet (Valencia 1807-Sevilla 1868), quien la realizó en 1858 para formar parte del paso alegórico del “Dulce Nombre de Jesús” perteneciente a la señera cofradía hispalense de la Quinta Angustia. En la misma capital sevillana, Hernández Couquet, realizó otros pasos como el del “Triunfo de la Santa Cruz” para la popular hermandad de la Carretería, el San Isaías para la de Montserrat, los apóstoles durmientes del Misterio de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Montesión, el paso del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, etc.
Es por tanto un orgullo para la Cofradía de Servitas el poder contar entre su patrimonio con una escultura de la calidad y originalidad de esta pieza a la que se le unen, tanto el valor de ser una de las pocas obras conservadas de Hernández Couquet, como la excepcionalidad de haber procesionado en la Semana Santa Sevillana y hacerlo, desde 2004, en la de Murcia.