Restauración del Trono de la Santísima Virgen de las Angustias

Estimado Cofrade y amigo:

El trono de la Santísima Virgen de las Angustias se encuentra en proceso de restauración. Desde la Junta de Gobierno de la Cofradía deseamos poder mostrar el proceso de restauración paso a paso y de la manera más transparente posible.

En este enlace se irán colgando todas las novedades de interés del proceso de restauración.

Cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de escucharte y poder responderte (cofrade@cofradiadeservitas.org).

ACTUALIZADO 5 DE JULIO: BOCETO PROYECTO DE REFORMA Y ENRIQUECIMIENTO DEL TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS

Trono Virgen de las Angustias

22 de Junio: Proyecto de Restauración aprobado por la Asamblea en 2 de Febrero.

INTERVENCIÓN NECESARIA:

Actuación sobre el trono (Previsto).

• Desmontar todas las piezas del trono.
  • Decapado total del trono hasta dejarlo en madera.
  • Encolado de tallas rotas o deterioradas.
  • Realización de las tallas rotas desaparecidas.
  • Eliminación de tablas de baterías.
  • Eliminación de varias maderas que no son necesarias.
  • Aplicación de una capa de pintura a la estructura del trono.
  • Sustitución de los tableros mojados en el accidente de este año.
  • Suplementar la placa de órdenes del cabo de andas.
  • Hacer nueva moldura en el frente (debajo de la placa de órdenes del cabo de andas).
  • Sujeción mecánica de las varas. (Eliminamos el sistema de cuñas).
  • Cambio total de las gualderas inferiores.
  • Aplicación de tratamiento contra la carcoma y parásitos de la madera mediante productos adecuados.
  • Enlienzado de fisuras y uniones, y aplicación de estucos como preparación para el dorado.
  • Dorado total del trono de la manera tradicional, en plata corlada al agua en brillo y mate, con varias capas de protección y fondos patinados con betún judaico.
  • Reposición de piezas metálicas para la colocación de almohadillas.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRONO

QUE SE SUMARÍA A LA INTERVENCIÓN NECESARIA

Manteniendo las medias actuales:

• Realización de un calvario con la altura suficiente para que cubra totalmente la peana de la Virgen, de tal manera que solamente se viera el monte.
  • Recortar la arista recta de la pena superior con la forma de las tallas.
  • Eliminar los tableros rectangulares con pan de Castilla de la peana de varas, sustituyéndolos por un grabado sobre el mismo trono con pan de Castilla enmarcado con una cenefa de talla con crestería.
  • Completar la decoración del trono, con inclusión de nuevas tallas conforme al siguiente proyecto:

PROPUESTA DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS Y FORMA DE PAGO:

Se ha informado mediante la correspondiente comunicación (enviada a final de Junio) a los cofrades de las cuotas extraordinarias a girar. En caso de no haber recibido la citada comunicación o de tener cualquier duda al respecto, puedes contactar en cofrade@cofradiadeservitas.org

22 de Junio: Fotos del estado del Trono que muestran la inmediata necesidad de acometer la restauración